Ciencia Y Tecnología

Todo sobre la ciencia y tecnología

Ciencia Y Tecnología
Ciencia Y Tecnología

En este articulo daremos lugar al conocimiento del amplio mundo de la ciencia y tecnología.

Introducción: ¿Que es la tecnología?

La tecnología es la aplicación coordinada de un conjunto de conocimientos denominados (ciencia) y habilidades llamadas (técnica). Esto es con el fin de crear una solución tecnológica que permita al ser humano satisfacer sus necesidades o resolver sus problemas.

A diferencia del concepto de “ciencia”, la tecnología parecería estar más cercana a nosotros, porque reconocemos que vivimos pendiente a ella permanentemente. Incluso la vemos en espacios nuevos que nos toca recorrer, agilizando los procesos y acortando los tiempos.

Por lo tanto, la tecnología no es una cosa sino un proceso, una capacidad de transformar o combinar algo ya existente para lograr construir algo nuevo o bien darle otra función más útil. Y esa capacidad de transformación puede ser intuitiva o bien se trata de un saber que proviene directamente del campo de las ciencias.

¿Qué es la ciencia?

Se denomina ciencia a todo el conocimiento o saber constituido mediante la observación y el estudio sistemático y razonado de la naturaleza, la sociedad y el pensamiento. La ciencia considera y tiene como fundamento la observación experimental.

Este tipo de observación se organiza por medio de métodos, modelos y teorías con el fin de generar un nuevo conocimiento. Para ello se establecen previamente unos criterios y un método de investigación.

La aplicación de esos métodos y conocimientos conduce a la generación de nuevos conocimientos en forma de predicciones concretas, cuantitativas y comprobables referidas a observaciones pasadas, presentes y futuras.

Con frecuencia esas predicciones se pueden formular mediante razonamientos y estructurar como reglas o leyes generales, que dan cuenta del comportamiento de un sistema y predicen cómo actuará dicho sistema en determinadas circunstancias.

En este sentido, la ciencia comprende todos los campos de conocimiento y estudio incluyendo ciencias formales, naturales, sociales y humanas que conllevan al desarrollo de teorías y métodos particulares para cada área.

La historia de la ciencia y tecnología

En esta sección, nos centraremos en la historia de la ciencia y tecnología.

La historia de la ciencia y la tecnología es una historia muy larga y complicada. No se trata solo del descubrimiento de nuevos hechos, sino también de cómo llegamos a conocerlos. Esto es lo que lo hace tan interesante y fascinante.

Lo primero que debemos tener en cuenta es que el descubrimiento o la invención de algo nuevo viene de fuera, de lo que ya existe. Todo en la ciencia y tecnología comenzó como una idea o una inspiración de otra persona, ya sea un artista, un poeta o un científico, esta persona ni siquiera estaba involucrada en la investigación científica en absoluto, pero no fue suficiente para ellos.

La historia de la ciencia documenta el desarrollo de la ciencia, la técnica y la tecnología, así como la interrelación que han tenido las tres entre sí y con el resto de los aspectos de la cultura a nivel mundial.

En un sentido amplio, la historia de la ciencia existía desde antes de la edad moderna.​ La ciencia moderna es distinta a la ciencia antigua y es la que define ahora lo que se entiende como ciencia en el sentido más estricto del término.​

La historia de la tecnología es la historia de la invención de herramientas y técnicas con un propósito practico. Los artefactos tecnológicos son productos de una encomia y una buena parte de la vida. Las innovaciones tecnológicas afectan y están afectadas por las tradiciones culturales de la sociedad.

La forma más simple de tecnología es el desarrollo y uso de herramientas básicas.

Cómo está afectando a nuestras vidas la ciencia y tecnología

Los avances de la ciencia y tecnología han generado una serie de beneficios en la mejora de la calidad de vida de la humanidad, transformando procesos y ha venido cambiando los procesos mundiales, en la medida que la ciencia genera nuevos conocimientos que son utilizados por la tecnología, con el fin de lograr objetivos específicos o solucionar problemas a la sociedad.

En este contexto, la investigación científica y tecnológica se enfrenta a dilemas con implicaciones complejas y filosóficas en las diferentes áreas del conocimiento como en la ingeniería genética.

Además existe la posibilidad de manipular los códigos del desarrollo de tecnologías específicas para violar los derechos humanos, la competencia entre el hombre y la maquina a través de la robótica, aplicaciones científicas para la guerra.

Entre otros, evidenciando que los beneficios de la tecnología se combinan con sus riesgos y peligros donde en algunos casos se generan efectos secundarios.

Uno de los retos más importantes de la ciencia y tecnología es lograr las competencias para evaluar las implicaciones de cada uno de los resultados tecnológicos. Se debe mantener un equilibrio ya que en muchos casos los avances científicos y tecnológicos ocurren sin consecuencias adversas y con múltiples beneficios.

Een otros casos estos mismos desarrollos tecnológicos generan una serie de efectos imprevistos y/o indeseables. Los tiempos entre desarrollo y despliegue son cortos para realizar una evaluación prudente y efectiva de la tecnología frente a sus consecuencias e impactos potenciales.

De esta manera se debe procurar que la ciencia y la tecnología busque soluciones acertadas para los problemas de la humanidad, mejorar la calidad de vida, presente y futura, crear y fortalecer sociedades pacíficas y sustentables.

Que tipos de ciencia y tecnología existen:

La ciencia y tecnología viene a tener distintos significados, pero todos se aplican en la misma idea en común: lograr realizar algun tipo de tarea que ayude a las personas a modificar si entorno beneficiando así sus necesidades.

De este modo, la ciencia y tecnología la han ideado las personas para poder tener resueltos aquellos trabajos que necesitan solucionar.

Tipos de ciencias:

  • CIENCIAS FORMALES: Son aquellas que tienen por objeto de estudio las abstracciones mentales. Reciben este nombre porque no se ocupan de contenidos concretos, sino de los axiomas o conceptos abstractos. El ser humano analiza estas formas u objetos ideales gracias a la deducción y la inferencia.
  • CIENCIAS FACTICAS: Son las que estudian hechos naturales, sociales o humanos. Algunos teóricos las llaman ciencias empíricas y experimentales porque pueden ser verificadas en la realidad, ya sea por observación o por experimentación. Se subdividen en ciencias naturales y ciencias sociales y humanas.
  • CIENCIAS NATURALES: Son aquellas que describen, ordenan y comparan los fenómenos naturales, es decir, los objetos de la naturaleza y los procesos que tienen lugar en ella. A partir de allí se formulan teorías y leyes generales.
  • CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS: Son aquellas que estudian al ser humano y la sociedad. Es decir, estudian de forma sistemática los fenómenos y procesos socioculturales, producto de la actividad del ser humano y su relación con el entorno.
  • CIENCIAS APLICADAS: Son aquellas que utilizan los conocimientos desarrollados por las ciencias formales o las ciencias empíricas y experimentales en ámbitos especializados de interés.

Tipos de tecnologías más relevantes:

TECNOLOGÍA LIMPIA: Trabajamos con ella cuando usamos los recursos que nos proporciona el medio ambiente en su justa medida y sin alterar el contexto de una forma nociva.

Cuando trabajamos con tecnología limpia no usamos factores que puedan contaminar. Sino que administramos todos los recursos con eficiencia, usamos sistemas alternativos en cuanto a la aplicación energética y aprovechamos energía eólica, luz solar y otros sistemas similares.

TECNOLOGÍA BLANDA Y DURA: Cuando una tecnología no es tangible, sino que se trata de un tipo más vinculado con la administración, la gestión y planificación, estamos hablando de un tipo de tecnología blanda. Estos procesos se tienen en cuenta como una parte fundamental en la construcción de un proceso tecnológico en cuanto a desarrollo.

Totalmente opuesta es la tecnología dura, que viene a ser el grupo de tecnologías técnicas que entran en juego en la producción de materiales y otros elementos.

TECNOLOGÍA FIJA Y FLEXIBLE: Las tecnologías denominadas “fijas” no suelen sufrir cambios ni modificaciones salvo en ocasiones específicas, como cuando está disponible una mejora para aumentar su rendimiento. Si bien hay tecnologías que pueden utilizarse para realizar distintas funciones, la fija reduce su efectividad a un mismo objetivo. Algunas de estas tecnologías incluyen la de la industria del cemento o la de la siderurgia.

El opuesto en este caso son las tecnologías flexible. Un grupo expansible en el cual se combinan tanto materiales, como conocimientos, como también todo tipo de herramientas de trabajo.

Su particularidad es que su utilidad incluye una variedad amplia en cuanto a los procesos que se pueden usar, con múltiples funciones y utilidades.

Sigue leyéndonos en marlonk.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *